Friday, January 11, 2008

HABITACIONES PARA TURISTAS: ¡UNA CRITICA HISTERICA!

Hysteria Lives” es una web apasionante que lleva ocho años en activo. Comandada por el británico Justin Kerswell, es la única página que estudia el subgénero “slasher” (películas de terror de asesinos psicópatas) Motivado por la nefasta década de los ochenta en Inglaterra, en la que se persiguió y censuró éste tipo de cine y se llegó a encarcelar a distribuidores, Kerswell ha realizado la lista de reseñas más exhaustiva disponible en internet. Hace poco, Mr. Kerswell se hizo con una copia de “Habitaciones Para Turistas” y le dio su bendición. Cuatro estrellas de cinco fue su clasificación (situando al largometraje de Paura Flics por encima de clásicos como “Evil Dead Trap” o “Tourist Trap”) Seguidores como somos desde hace años de su “web”, es un honor encontrarnos en una posición tan privilegiada dentro de su “ranking”.
Pueden ver la reseña original AQUÍ (presten especial atención a la lista de “recuento de cadáveres” al final)
O visiten y se regocíjense con la tromba de reseñas de pelis míticas de “HISTERIA LIVES!”…

“Argentina no es conocida por sus películas “slasher”, pero esto podría estar por cambiar si “HABITACIONES PARA TURISTAS” tuviera una continuidad. Es una brutal, experimental y totalmente satisfactoria experiencia cinematográfica “slasher”.
Dialogo preferido: “¡Eso demuestra que nos metimos en un pueblo de dementes!” –una de las chicas se da cuenta de que las cosas no son como parecen en San Ramón.

Adelantado un año a “HOSTEL” (2005) el sorprendente “slasher” de Adrián García Bogliano comparte mucho del horror visceral de aquella película norteamericana pero en definitiva es una incursión mucho más satisfactoria dentro del subgénero.

“HABITACIONES” está rodada en blanco y negro, que ayuda a ocultar las limitaciones de su modesto presupuesto, pero también acentúa una sorprendentemente precisa y bien orquestada puesta en escena. Su aspecto pesadillesco remite a Argento y Leon Klimovsky – así como a películas de genero norteamericanas como “Texas Chainsaw Massacre” (1974) y “Tourist Trap” (1979) La máscara ciega y blanca del asesino está sacada directamente del “giallo” seminal de Mario Bava “Sei Donne Per L’Assasino”. Para una película de bajo presupuesto, tiene algunas actuaciones de lo más efectivas de un reparto mayoritariamente amateur. A pesar de su “look” monocromático, la película no ahorra en fluido rojo- con arranques de violencia estresante.

El director ha expresado su intención de hacer una película “slasher” con sustancia. Realmente lo logra. La idea de chicas jóvenes siendo cazadas dentro de una mansion semi-abandonada por un maniaco con un hacha puede ser una premisa un tanto básica, pero Bogliano maneja el suspense como un “pro”. La “sustancia”, sin embargo, es más problemática. Tal vez no sea sorprendente que en un país aun bajo la influencia del catolicismo, los aciertos y los errores de la religión (y las consecuencias de los pecados)sean el tema central. Sin desvelar mucho, las chicas descubren que lo que tienen en común es lo que las pone en peligro mortal. Lo que es particularmente inquietante es que a pesar de que Bogliano dice que deberíamos estar del lado de las chicas, la película te da una incomoda sensación de que, a su cierre, no estas completamente seguro de dónde quiere el realizador que proyectes tus simpatías (con las “pecadoras” o con los ejecutores de la justicia religiosa)

En definitiva, “HABITACIONES PARA TURISTAS” es una adición interesante al subgénero que proporciona todas las emociones que puedas desear, además de una saludable ración de extravagancia”

A la derecha: el tío Kerswell.